viernes, 14 de noviembre de 2008

ALTERNATIVA DE SOLUCION

Podemos observar que no hay concientización de la importancia y relevancia que se le da al manejo de residuos químicos como los medicamentos vencidos y que pueden llegar a afectar la salud de las personas o caer en manos inescrupulosas que pueden perjudicar a las personas, sin dejar de lado la mentalidad de reciclaje, la cultura de la no basura y la conservación para el medio ambiente.
A nivel de mercadeo debemos trabajar las estrategias apropiadas para la rotación de inventarios, eso en cuanto a los puntos de venta de medicamentos, puesto que es la solución más viable para no generar medicamentos vencidos. En cuanto a los usuarios la solución está en concienciar a los usuarios de que deben terminar sus tratamientos ya que es la mejor manera de salvaguardar su salud ayudando de paso a evitar la contaminación del medio ambiente y posibles intoxicaciones generadas por el mal manejo que le den a los medicamentos que tienen en sus casas.
Aunque hemos identificado los puntos a trabajar para evitar el vencimiento de medicamentos no podemos desconocer que por una u otra razón siempre se van a generar medicamentos vencidos y cuando esto suceda lo más aconsejable para las droguerías o farmacias-droguerías seria implementar los métodos de desactivación reglamentados en la resolución 1164 recordando que estos métodos son utilizados por empresas que se dedican exclusivamente a la desactivación de productos químicos y por ende tienen una licencia de funcionamiento otorgada por la secretaría del medio ambiente.
Tipos de desactivación:



Los procesos de desactivación y tratamiento de residuos hospitalarios y similares aquí mencionados deberán generar un tipo de residuo en los cuales no se detecten agentes microbiológicos como:
Hongo moniliform proliferacting
Bacillus subtilis
Bacillus stearothemophilus
Enterococcus faecalis
Mycobacterium tuberculosis hominia
Herpesvirus
Poliovirus
Staphilococus aureus
Pseudomona aeruginosa
Dependiendo de las políticas de cada empresa en cuanto al manejo de los residuos de medicamentos, el generador debe asegurarse de que estos residuos no representen un riesgo para la salud y el medio ambiente, entrando a considerar la separación de los residuos según su naturaleza química así:
a. En primera instancia es importante cuantificar, clasificar y separar los medicamentos de acuerdo a su grado de riesgo.

b. Los medicamentos sólidos de bajo riesgo se trituran o muelen para inutilizarlos y se mezclan con material inerte en igual proporción y se envían en bolsas a relleno sanitario.

c. Algunos productos líquidos fotosensibles de bajo riesgo, se exponen a la luz solar por un tiempo de 24 horas. Para lograr su descomposición y posteriormente se diluyen con abundante agua y se vierten al drenaje previo permiso de vertimientos.

d. Grandes cantidades de tabletas pueden ser mezcladas con otros medicamentos en diferentes tambores o contenedores para evitar altas concentraciones de un solo medicamento en un único contenedor. Sin embargo, debe evitarse la mezcla con medicamentos anti-neoplasicos, anti-infecciosos o sustancias controladas.

Deben utilizarse recipientes plásticos en buen estado, bien cerrados que no presenten fugas, para aquellos reactivos químicos que atacan el plástico se recibirán en frasco de vidrio.

Los envases deben estar rotulados con:
Nombre del producto o mezcla
Concentración
Nombre del laboratorio
Responsable

Esta información es requerida por la empresa incineradora para poder gestionar su disposición final y proceder a recepcionarlos cumpliendo las especificaciones de empaque que están sujetas a la rata de alimentación del incinerador.

En los casos en los que se generen residuos de medicamenten en pequeñas cantidades dentro de una droguería o farmacia-droguería, los funcionarios de estos establecimientos prestadores de servicio de salud pueden recurrir al vertimiento de estos residuos de medicamentos sin ningún permiso, salvo el caso de los hospitales que manejan grandes cantidades de residuos de medicamentos y por ello es necesario que tramiten un permiso de vertimiento de medicamentos ante la Corporación Autónoma Regional “CAR”, para el caso de Bogotá, para lo cual deben diligenciar los siguientes requisitos:
Fotocopia documento legal que contenga el número de cédula catastral del predio.
Plano del I.G.A.C. “Instituto Geográfico Agustín Codazzi” preferiblemente escala 1:10.000), donde se señale el predio para el cual se solicita el permiso.
Certificado de Tradición expedido con máximo tres (3) meses de antelación. Poder debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado





No hay comentarios: