viernes, 14 de noviembre de 2008

CONCLUSIONES

Concientizarnos y aplicar estrategias de recepción, despacho y mercadeo para no generar al interior de las droguerías o farmacias-droguerías residuos químicos, los cuales son perjudiciales y nocivos para la salud y el medio ambiente brindando una mejor orientación sobre el manejo de dichas sustancias.
Capacitar al personal encargado de la gestión y el manejo de los residuos o desechos peligrosos en sus instalaciones, con el fin de divulgar el riesgo que estos residuos representan para la salud y el ambiente, además, brindar el equipo para el manejo de estos y la protección personal necesaria para ello.

En caso de tener medicamentos vencidos se necesita realizar una mejor aplicación del manejo, desactivación o destrucción y disposición final acudiendo a las empresas encargadas de realizar estos procesos.
Se debe brindar información sobre el conocimiento y el buen manejo de la resolución 1164 (Anexo 2) realizando énfasis directamente en el manejo de medicamentos vencidos y residuos químicos de los mismos.
Las farmacias y droguerías requieren manejar diferentes formas de control de medicamentos vencidos de acuerdo al protocolo que cada institución lleve al interior.
Determinar que medicamentos tienen más alta rotación para realizar seguimiento y de esta manera clasificar su categoría por valor y rotación para controlar el vencimiento de los medicamentos.
Desde nuestros puntos de trabajo aportaremos con un granito de arena en la conservación del medio ambiente a través de las buenas prácticas, la aplicación de la norma y la orientación al cliente sobre esta.
Regular los efectos que tienen los residuos químicos en la salud y en el medio ambiente, los cuales son generados mediante la actividad farmacéutica.

No hay comentarios: